domingo, 8 de mayo de 2011

Despedida al gran neurocirujano Salomón Hakim

El jueves la medicina colombiana registró un a de sus más grandes perdidas, luego de ser anunciada la muerte del doctor Salomón Hakim, quien trabajó extensamente en el campo de la cirugía del cerebro.
El Dr. Hakim murió en Bogotá en las primeras horas del jueves, al parecer debido a un coágulo de sangre en la cabeza.
Tenía 81 años, y era considerado como uno de los pioneros en Colombia en dedicarse al campo de la cirugía del cerebro, celebremente recordado por la valvula que lleva su nombre, la “válvula de Hakim”, pero sin duda alguna su mayor virtud fue el altruismo y la humildad que demostró con sus pacientes de clases menos favorecidas.
Después de la invención de la “válvula de Hakim”, una válvula desarrollado más de 50 años para extraer el líquido sobrante del cerebro, que se llama hidrocefalia, el médico alcanzó el reconocimiento en todo el mundo.
También es reconocido en el mundo médico para identificar una condición llamada “síndrome de Hakim,” una forma de demencia senil, que podrían curarse con la válvula que él creó.
Dr. Hakim pasó muchos años investigando la mecánica de la cavidad intracraneal, así como a trabajar como profesor en varias universidades.
Nacido en Barranquilla en 1929 a una familia de inmigrantes libaneses, estudió medicina en la Universidad Nacional en Bogotá, donde recibió su doctorado. Más tarde estudió neurocirugía en la Universidad de Harvard antes de regresar a trabajar en Colombia.
Por su trabajo de investigación que recibió numerosos premios y honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario